Centro Educativo Santa Catarina

Historia del CESC

Hablar del Centro Educativo Santa Catarina significa hablar también del Colegio Mexicano fundado por las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado en 1887 con el nombre de “Colegio San José”; ya que éste último tuvo como objetivo, a mediados del siglo pasado, crear una escuela gratuita para niños y niñas de escasos recursos que vivían en zonas aledañas a la ciudad de Monterrey y que merecían, como todos, tener acceso a una educación católica de calidad.
Así pues,  como resultado de un gran esfuerzo y voluntad de diversas hermanas  y con el apoyo de grandes benefactores, en el año 1961 se fundó el Centro Educativo Mexicano, hoy Centro Educativo Santa Catarina.

El Ciclo Escolar 1961-1962 vio nacer una nueva institución educativa -en el hoy municipio de Santa Catrina, Nuevo León- bajo la dirección y liderazgo de S María Irene Martínez quien fuera encargada del CESC en su primera etapa y recibiendo a 270 alumnos de los seis grados de educación primaria.

Para 1965 el incrementó en la matrícula llevó a la necesidad de construir nuevos salones y se atendieron necesidades básicas como pavimentación del patio, drenaje y acceso a gas; gastos que asumió el Colegio Mexicano en su totalidad.  
Cabe mencionar que el CESC  ha luchado, al cabo del tiempo, por su existencia ya que se ha visto en peligro de cerrar en diferentes ocasiones; sin embargo,  gracias al esfuerzo de las Hermanas, los Maestros y Padres de Familia ha logrado superar y salir fortalecido en cada caso.
Con el Ciclo Escolar de 1972-1973 llegó un nuevo periodo de crecimiento, abriendo las puertas a la educación de niños en edad preescolar cuya primera generación constó de 56 alumnos.

En  1983-1984 se contaba con 400 alumnos lo que exigió una nueva ampliación que conllevó un nuevo esfuerzo por parte de la Congregación, y de todos aquellos que se encontraban comprometidos con el Colegio.
En 1989, el Colegio Educativo Mexicano cambió su nombre a Centro Educativo Santa Catarina como lo conocemos actualmente.

La incursión a la tecnología llegó con el año 1997 cuando se adquirieron los primeros equipos de cómputo;  en el año 2000 se inauguró la biblioteca con aproximadamente 300 libros de consulta y pensando en el bienestar de los alumnos, se hizo un esfuerzo para lograr techar el patio de recreo y protegerlos así de las altas temperaturas.

Se compro un terreno adjunto, en el año 2002, para crecimiento del Jardín de Niños y la incorporación oficial de esta sección ante la Secretaría de Educación Pública se hizo en el año 2003
Para el año 2005 el CESC se independizó económicamente del Colegio Mexicano y desde entonces se ha trabajado por la mejora continua en instalaciones y servicio.

El reto más reciente lo ha enfrentado el Centro Educativo Santa Catarina al cambiar su dirección religiosa por una dirección laica; dando respuesta con esto a los nuevos retos que se enfrentan en el mundo de hoy. Afortunadamente podemos decir que, el CESC , sigue con mucha vida y que proyecta crecer en un futuro para brindar una nueva oferta educativa a la comunidad del municipio de Santa Catarina, reafirmando los valores de su juventud abriendo la sección de Secundaria; esto aún es un proyecto que con el compromiso de todos lo lograremos.

Así mismo en agosto de 2015, se inicia el nivel de secundaria en nuestro colegio. Esto como respuesta a las peticiones de los padres de familia que deseaban que sus hijos continuaran con la formación que distingue a los alumnos del Verbo Encarnado.